viernes, 12 de febrero de 2016

PUENTES Y CALZADAS ROMANAS


 La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la comunicación de su Imperio.

 La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez que nunca se había visto hasta entonces.

En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó muy rápidamente.

Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización.
Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos y económicos.

Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una comodidad para las personas.

           Construcción de una vía

Cuando se iba a construir la ruta, los topógrafos mensores romanos utilizaban instrumentos para el replanteo de las vías romanas como La Dioptra,que servía para alinear la carretera.


Dioptra romana.
Las calzadas romanas reciben el nombre de viae. La primera calzada construida fue la Via Appia, que fue mandada a construir por el censor Apio Claudio el Ciego en el año 312 a.C comunicando roma con Capia, al sur de Roma.


Via Apia


Os voy a enseñar un vídeo en el que explica un resumen de todo en lo que consistió las calzadas romanas, incluyendo también los puentes y acueductos.



Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Miriam Petram.
Un día para los Idus de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario