domingo, 31 de enero de 2016

LAS TERMAS ROMANAS

Hola, hoy voy a presentaros un artículo muy chulo y que desde mi punto de vista es muy interesante, espero que os guste!
Voy a hablar sobre las Termas Romanas que son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana.
En las antiguas civilizaciones los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma.
Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía gente que no podía permitirse tener uno en casa.

PARTES DE UNA TERMA ROMANA

  • Palestra: Patio central al que se abrían todas las demás estancias y se podían practicar ejercicio físico.
  • Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
  • Caldarium: Baño de agua caliente. Era la habitación mas luminosa y adornada. En las grandes termas habían incluso piscinas para poder nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
  • Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde practicar natación (Natatiae).
  • Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
  • Apodyterium: Eran como vestuarios, donde los bañistas dejaban su ropa y eran vilgiladas por un esclavo.
A continuación os voy a dejar unas imágenes de termas romanas para que veaís como son, espero que os haya gustado, un beso.
TERMA ROMANA

PARTES DE UNA TERMA ROMANA




Miriam Petram.
Primer dia de las calendas de Febrero.

viernes, 22 de enero de 2016

VENUS (MITOLOGÍA)

Hola de nuevo a todos!
Después de mucho tiempo sin colgar nada,¡Al fin vuelvo para hablaros de un tema muy interesante como es la mitología romana! Y comenzamos hablando, con una de las diosas más importantes.
Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, belleza y la fertilidad, tenía un papel muy importante en muchas fiestas  y mitos religiosos romanos. También en Grecia se le denominó la diosa Afrodita. Venus es la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo lulus.
Ahora os voy a hablar de una pequeña leyenda medieval muy conocida y que seguro que os suena,
llamada Tannhäuser, esta leyenda conservó el mito de Venus mucho después de que su culto fuera desterrado por el cristianismo.
La historia alemana cuenta que el caballero y poeta Tannyhäuser halló el Venusberg, una montaña con cuevas que contenían el hogar subterráneo de Venus , y pasó un año adorando allí a la diosa. Tras abandonar el Venusberg, Tannhäuser tuvo remordimientos y viajó a Roma para preguntar al papa Urbano IV si era posible que le absolvieran sus pecados. Urbano le contestó que el perdón era tan imposible como lo sería que su báculo floreciese. Tres días después de que Tannhäuser se marchara, el báculo de Urbano floreció. Se enviaron mensajeros a buscar al caballero, pero éste ya había regresado al Venusberg y nunca volvió a ser visto.
Aquí os dejo una imagen de la hermosa Venus, y espero que os haya gustado este artículo!
Un Saludo!
DIOSA  VENUS
Miriam Petram.
Once dias antes de las calendas de Febrero.